miércoles, 19 de octubre de 2016

¡Vamos Guatemala! ¡¡La fiesta es temprana!!

km. 1430




    Agur México, kaixo Guatemala!



La aventura continua desde tierras guatemaltecas pero antes de contar qué pasa por estos lares, recapitulemos...


Seguía subiendo montaña arriba hasta que llegué a San Cristóbal  de las Casas donde se celebraba el Congreso Nacional Indígena y no me lo podía perder. Era una ocasión inigualable para ver qué pasa con los pueblos indígenas que tanta guerra han dado y dan al pésimo gobierno mexicano. Nosotros nos quejamos de lo que tenemos, pero creédme, esto es otra liga en la que compran votos por 5 Euros.
Como no conseguí a nadie que me hospedara, decidí quedarme en un hostal que me habían recomendado bien baratito y bonito y la verdad que ha sido perfecto para descansar y conocer a otros viajeros de Australia, Alemania y Argentina que iban expresamente al congreso.

San Cristóbal es un pueblo precioso de arquitectura colonial que sigue enamorando viajeros hasta el punto que muchos se han quedado a vivir y han montado sus propios negocios. Entre un ambiente multicultural, los indígenas viajan desde sus comunidades a vender los alimentos y artesanías que producen en la ciudad. Qué pena no poder llevarme nada que incrementaría el peso que ya llevo en mi bicicleta, pero me tuve que contener.







En el congreso pude darme cuenta del ninguneo que se sigue haciendo a los lugareños desde el gobierno que despropia continuamente tierras y deja al pueblo en la mas absoluta pobreza. Allí se encontraban el ejército zapatista con el Subcomandante Marcos al frente. Tuvieron un buen detalle al levantarse y ceder sus asientos a unas señoras que no tenían dónde descansar al estar todo lleno. Ellos siguen escondiendo sus rostros a pesar de que tras un tratado les han exculpado de todo cargo.


Después de esta interesante parada en un buen sitio para recuperar fuerzas, continuaba la marcha hacia Comitán que ya se acerca ala frontera guatemalteca. Como casi todo era de llanura, pude hacer 100 kilómetros tranquilamente. Allí me esperaban Óscar y su familia, los cuales me han brindado mucha hospitalidad y la mejor de las atenciones. Como caía en fin de semana, no ha faltado la fiesta, barbacoa, tequila... y el caldito del domingo ;)






Como todo suele volver a comenzar en lunes, recupero la marcha hacia Guatemala. Son 90 kilómetros entre llanos y bajada en los que termino en la frontera del lado mexicano. Decido pasar ahí la noche y coincido en la pensión con una pareja de chicas guatemaltecas que esperan su permiso de entrada a México para soñar con un lugar donde ser mas libres y tener trabajo. El permiso solo se concede hasta las ciudades limítrofes, pero tienen pensado pasarse 1000 kilómetros al norte donde un amigo, les conseguirá trabajo y un lugar donde estar. Al día siguiente, una cola de unas 50 personas esperaba por el permiso alas 7 de la mañana. Ahí es donde te das cuenta de la suerte que tienes de haber nacido en un lugar rico. Yo podría pasar sin ni siquiera sellar el pasaporte que no me iban a decir nada..
No pude mas que desearles la mejor de las suertes y continuar rumbo sur con la pena de que muchas personas pierden la vida en el intento de subir hasta los Estados Unidos.  Qué paradoja, yo rumbo sur y los lugareños rumbo norte hacia un "futuro mejor". Ojalá que así sea.





Con ese sentimiento agridulce entro en Guatemala y me doy de frente con abruptos cañones por los que surca la carretera que me lleva hasta Huehuetenango, ya ya, vaya nombrecito ;) 
Yo que pensaba que México sería el país donde menos cuidado tienen los coches y me doy cuenta de que por aquí parece que les han regalado el carnet en una tómbola. Bueno, toca afinar la atención y pegarme lo mas posible ala derecha, ¡menos mal que no hay barranco!

Llego a Huehue mojado completamente por la lluvia y me recibe Carlos, con un cafecito después de la ducha caliente.. ¡¡qué mas se puede pedir!! ¡Pues una cervecita cuando ya has entrado en calor!
Toca descansar un poco, lavar ropa y arreglar alguna pieza suelta de la bici. 

Mañana me subo a la bici de nuevo, a ver dónde acabamos esta vez!!
Es lo que tiene la aventura, que no sabes lo que vas a hacer mañana, pero la convicción de que todo saldrá bien acaba por ser cada vez mas fuerte.

Un abrazo a todos y todas las que dais vuestras muestras de afecto por aquí. Me las llevo en las alforjas!!



Paellita para comer!! 


6 comentarios:

  1. Iker!! :)

    Como me gusta que finalmente te animaras a hacer el blog! Mola leerte! Me alegro de que todo esté yendo bien, no podía ser de otra manera. ;)

    Sigue pedaleando con esa bici que ya casi yo sé montar :P y no te olvides de seguir escribiendo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!
      Pues sí jeje. Tú bien sabes cómo montarla!
      Espero que estés muy bien por Madrid. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Haundixe motel!!
    Apuntau leku guapuek argazkixek atateko badazbada egunen baten animetan banaz ;)
    Ondo jarraittu bidien! Ta larrei galdu barik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iep!! denbora badekozu hurbildu hemetik eta elakarrekin goaz bizikletagaz!!

      go kepa go

      Eliminar
  3. Q bueno Iker, por tierras de María, te seguiremos, con interés y con nostalgia ella claro, espero q los chapines te traten como mereces, seguro, y disfrutes de todas esas experiencias. El tiempo es como un río. No se puede tocar el agua dos veces, porque el flujo que ha pasado nunca pasará de nuevo. Disfruten de cada momento de su vida. Besos Javi, Maria, Ana Maria. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío,
      espero que la niña y vosotros estéis genial, contentos y felices.

      UN fuerte abrazo

      Eliminar