lunes, 10 de octubre de 2016

Perdido entre montañas

km. 1150



Queridos amigos,



 

      Por fin puedo decir que he encontrado la esencia de viaje que yo estaba buscando.

Si cuando estaba en Palenque no estaba muy seguro de si iba a ser muy arriesgado pedalear por una carretera estrecha, en mal estado y llena de conductores imprudentes donde premia la ley del mas fuerte, creo que la decisión de salir a por esas cuestas ha sido mas que acertada.

Primero decir que no hay tanto tráfico como pensaba y que con un poco de cuidado, bien pegadito ala derecha, no te atropellan, o al menos no lo han hecho todavía. Igualmente, al ver el típico cartel zapatista en el que avisan que "aquí manda el pueblo y el gobierno obedece" ya te deja entrever que va a ser una tierra muy especial por lo combativo de sus lugareños.



Las curvas y subidas extenuantes se iban sucediendo al paso que veía los indígenas y paisajes impresionantes a medida que subía de altura. Con la altura también bajaban las temperaturas con lo que las gotas de sudor disminuían y yo me daba por satisfecho con llegar alas cascadas de Agua Azul y darme un merecido baño reponedor. 

Con la idea del relajante baño pedaleaba cuesta arriba y de repente me encuentro con un par de mujeres indígenas con sus hijos sosteniendo una cuerda que cortaba la carretera. Yo que ya me imaginaba que me iban a cortar el paso, me bajo de la bici e intento permanecer con calma. La mujer me dice: "si compras vas a pasar" y me ofrecían frutas pegándose a mi y traspasando la barrera de intimidad. Al principio intenté zafarme, pero sentí que podía ser peligroso escaparme cuesta arriba a 7 kilómetros por hora y los maridos con machetes tras de mi, por lo que les compré unos plátanos ala mitad de lo que me pedían y continué la marcha un poco crispado. Mas tarde supe que hice bien ya que los cortes de carretera son muy frecuentes y piden dinero a los que pasan reclamando que el gobierno no hace nada por ellos y que hay que pagar el "peaje".  Toman como una ofensa el negarte y se pueden poner bravos.

Como todo no iba a ser calvario, llego a las cascadas y me instalo plantando mi tienda de campaña en un lugar resguardado. ¡A por el baño!






El camino continuaba por colinas empinadas llenas de curvas y paisajes que te dejan con la boca abierta hasta que por fin llegaba a Ocosingo, una ciudad de unos cincuenta mil habitantes en la que me recibía un cuate de Couch Surfing. Es fin de semana y aunque la oferta de diversión no es muy variada, nos vamos a jugar unas partidas de billar y tomar unas ricas micheladas. 
Al día siguiente llegaba Hitesh, un chico de la India que lleva año y medio viajando por América. No para de reír y contagiar su felicidad y nos vamos a preparar una barbacoa que, como suele pasar, no empieza hasta las 7 de la tarde, ya de noche. En resumen, muchas risas y momentos en los que te das cuenta lo poco que hace falta para pasarlo bien.





Dejo Ocosingo muy contento de haber compartido este fin de semana con mis nuevos cuates y prosigo el pedaleo ascendiendo hasta los casi 2000 metros encima del nivel del mar. Como 30 kilómetros de subida! Toma ya! Voy a sacar unas piernas de diamante. Por fin un poco de fresquito y lluvia que me recuerdan a mi Bilbao natal. A veces viene muy bien sacar la chamarra... quién lo diría.. :)

Mañana seguiré hacia San Cristobal de las Casas y promete ser un pueblo mágico. A ver si me hechiza! 


Os dejo esta frase de una canción del grupo musical Calle 13 que encuentro en Oxchuc.



Un saludo!!




12 comentarios:

  1. Que grande Iker la experiencia que estás viviendo, disfruta San Cristobal de la Casas que he visto fotos maravillosas de este lugar y deleita el paladar con la gastronomía mexicana! ;)

    ResponderEliminar
  2. Iker eres un crack, yo pensaba viajar mucho...pero vos naaaah nada que ver. disfruta a full , suerte en el camino y ojala nos veamos pronto ciaoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierre!! Gracias amigo.
      Agarra una bici y nos juntamos!!

      Eliminar
    2. Pierre!! Gracias amigo.
      Agarra una bici y nos juntamos!!

      Eliminar
  3. Sigue adelante con tu sueño hijo. No desfallezcas nunca de los objetivos que te has propuesto. Se prudente, paciente y no desesperes ante la adversidad. No tiene precio lo que estas haciendo, sobre todo porque es lo que deseas. Y recuerda que, allí donde te encuentres,y en los momentos de soledad, si miras con detenimiento al horizonte, y en la lejanía observas el brillo de una luz especial, ese brillo es el de tu hogar, el de tu sitio, donde esta la gente que te quiere, para que cuando decidas volver, encuentres el camino sin pérdida, y porque siempre estaremos esperándote con los brazos abiertos. Buen camino.

    ResponderEliminar
  4. Animo mucho animo ,te deseo lo mejor en esta aventura.
    Me gusta mucho leer tu BloG y ver las fotos que editas.
    Cuidate
    TE QUEREMOS

    ResponderEliminar
  5. Qué buena familia y amigos que tengo. Así no hay montaña que se le resista a uno!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta Iker!! Eres un crack. Desde luego tus nietos no se van a aburrir...

    Un abrazo desde Bilbo

    ResponderEliminar
  7. Las Montañas... Seguimos pedalendo con vos !!!

    ResponderEliminar
  8. Las Montañas... Seguimos pedalendo con vos !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola nene sigue a si con tus propositos me encanta leerte ten mucho cuidsdito y disfruta de todo lo ke veas te keremos santi maribel, unai y lander

    ResponderEliminar
  10. Hola nene sigue a si con tus propositos me encanta leerte ten mucho cuidsdito y disfruta de todo lo ke veas te keremos santi maribel, unai y lander

    ResponderEliminar